PROGRAMA
OPERATIVO
CICLO
ESCOLAR 2017-2
ÁREA
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, SOCIALES Y HUMANIDADES
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PROGRAMA ACADÉMICO
ADMINISTRACIÓN
HOTELERA
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NOMBRE DE
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
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CLAVE DE LA ASIGNATURA
EEAMY14
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SEMESTRE
CUARTO
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NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
DRA. MAGDALENA RAMOS MARTIN
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HORARIO
LUNES 7-9
Y JUEVES 7-9 HRS
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GRUPO
42 AH
42 TU
31 AE
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I.
FUNDAMENTO
A. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO.
La Estadística Descriptiva, estudia los métodos cuantitativos
utilizados para dar solución a diversos problemas relacionados con las áreas
de las ciencias sociales y la administración, promueve el análisis y la
explicación de diversos fenómenos que surgen cuando se trabaja con mucha
información, que puede ser cuantificada y ordenada para encontrar una
descripción o una inferencia que nos ayude a visualizar de manera más clara
al fenómeno, sus causas o sus posibles consecuencias
B. RELACIÓN DEL CONTENIDO
CON EL PERFIL DE EGRESO DEL PROGRAMA ACADÉMICO.
Por ser la
Estadística una Ciencia que se utiliza a diario, consciente e
inconscientemente, esta materia fortalece las habilidades del alumno tales
como: la de organizar, representar y analizar la información obtenida, Además,
introduce al alumno en el uso de un software para el tratamiento de la
información cuantitativa. Sienta las bases para que los alumnos sean capaces
de proponer y llevar a la acción nuevas estrategias basándose en técnicas y
métodos estadísticos, fundamentando de manera objetiva la toma de decisiones.
C. RELACIÓN DEL CONTENIDO
CON LOS PROPÓSITOS DEL CICLO CORRESPONDIENTE.
El alumno no necesitará
antecedentes, para poder comprender la materia, puesto que el objetivo de la
estadística es extraer y sintetizar las características fundamentales de una
colección de datos, convertirlos a números para poder obtener información que
cobre sentido, empleando el método más apropiado dependiendo de la naturaleza
de los datos y de cómo se van a emplear los resultados.
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II.
PROGRAMA
·
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE
El estudiante
aplicará las diferentes técnicas para procesar la información a partir de la
interpretación de fórmulas estadísticas con el fin de resolver problemas de
tipo estadístico que le permita elegir la mejor opción en la toma de decisiones.
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UNIDAD 1. Generalidades
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE El alumno entenderá la importancia de la estadística descriptiva, así
como su campo de aplicación en el área económico-administrativa y turística
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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16, 19 Enero 2017
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1. Generalidades
de la Estadística Descriptiva
1.1
Objeto de la estadística
1.2
Definición de estadística descriptiva
1.3
Escalas de medida
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Mediante ejemplos elaborados por ellos, los
alumnos conocerán cuál es la definición y división de la Estadística, además
de la aplicación.
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A partir de ejemplos específicos, se relacionarán los conceptos que
forman la definición de la Estadística y la división, además de la forma en
que se representa
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Tareas, Investigación de las diferentes definiciones de lo que es la
Ciencia Estadística y sus divisiones, conceptualización y ejercicios de
aplicación
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Lind, Marchal Wathen
Estadística Aplicada a los Negocios.
15 a. Edición 2012
Editorial Mc Graw Hill
Mario F. Triola
Estadística
Decimo Primera Edición 2013
Editorial Pearson
David M. Levine
Estadística para Administración
Sexta Edición 2014
Editorial Pearson
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UNIDAD 2. Distribuciones de
Frecuencia y Métodos de Representación Gráfica.
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE Conocer los métodos de ordenar
y representar la información,
convirtiéndose en una herramienta para el análisis de la información.
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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23, 26 Y 30 ,de Enero 2017
2, 9 de Febrero 2017
6 de Febrero DIA DE ASUETO
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2. Distribuciones
de Frecuencia y Métodos de Representación Gráfica
2.1
Distribución de frecuencias; frecuencia absoluta, relativa y acumulada
2.2
Técnicas de representación gráfica
2.2.1 Diagrama de barras
2.2.2 Histogramas
2.2.3 Polígonos de frecuencia
2.2.4 Ojiva
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Se utilizarán ejemplos y se organizará la información con el propósito
de aplicar diferentes tipos de análisis
Comparación del a Utilización de Distintos
tipos de gráficas
tomando en cuenta el cómo se elaboran y se distinguen
Ejercicios de aplicación que se elaboran desde la Tabla de
Distribución de Frecuencias hasta la representación gráfica de datos
agrupados y no agrupados.
|
Ejemplos de la vida cotidiana al utilizar esta técnica para que el
alumno sea capaz de comprender cómo organizar y representar la información
tanto en datos agrupados como no agrupados.
Se aplicarán ejercicios y ejemplos para reforzar la tomas de
decisiones con los conceptos aprendidos
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Ejercicios, Tareas, Investigaciones
y Trabajos relacionados con el tema
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Lind, Marchal Wathen
Estadística Aplicada a los Negocios.
15 a. Edición 2012
Editorial Mc Graw Hill
Mario F. Triola
Estadística
Decimo Primera Edición 2013
Editorial Pearson
David M. Levine
Estadística para Administración
Sexta Edición 2014
Editorial Pearson
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UNIDAD 3. Medidas
de Tendencia Central y de Dispersión
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Conocer la teoría y la aplicación de
las medidas de tendencia central y de dispersiónpara el análisis de la
información.
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
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Referencias
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13,16 y 20 de Febrero 2017
23 de
Febrero de 2017
25 y 27 de
Febrero 2017
2 de Marzo 2017
6 y 9
de Marzo 2017
|
3. Medidas de Tendencia Central y de Dispersión
3.1 La media.
La mediana. La moda, definición y características de cada una
3.2 Cálculo
de cada una en datos no agrupados y agrupados
Primer examen parcial
3.3 Definición
y cálculo de: rango, desviación estándar, varianza, coeficiente de
variación en datos no agrupados y agrupados
3.4 Cálculo
mediante software estadístico
|
Calculo de Medidas de Tendencia Central y de Dispersión con casos relacionados con la carrera.
Solución de casos específicos para el cáculo en datos no agrupados
Solución de casos específicos para el cáculo en datos agrupados
Solución de casos de diversos ejemplos aplicables.
|
Mediante Ejemplos y la definición de pasos a seguir, se establecerán las
conclusiones derivadas de las medidas de tendencia central
Se aplicaran ejercicios en cada caso, tomando en cuenta el proceso que
conlleva un análisis de medidas de dispersión
Se aplicarán ejercicios de comparación de las medidas de tendencia
central y de dispersión
Analizándo los diversos juicios o toma de decisiones que procede
Se aplicarán ejercicios para el conocimiento del análisis estadístico
Utilización del programa Excel
|
Mediante ejercicios específicos y relacionados
con el tema, se realizará la actividad de
aplicación de las diferentes medidas de tendencia central y de
dispersión, dependiendo de la aplicación necesaria y especifica en cada caso
Ejercicios, tareas y casos relacionados desde los
temas anteriores, hasta el punto en el que se vincula el análisis de los
datos mediante Medidas de Tendencia Central
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Lind, Marchal Wathen
Estadística Aplicada a los Negocios.
15 a.
Edición 2012
Editorial Mc
Graw Hill
David M.
Levine
Estadística para Administración
Sexta Edición 2014
Editorial Pearson
Mario F. Triola
Estadística
Decimo Primera Edición 2013
Editorial Pearson
Mendenhall William. "Estadística Matemática con
Aplicaciones" Ed. Mc Graw Hill, 2006
Anderson, Sweeney, Williams
“Estadística para Administración y
Economía”
7ª. Edición Vol II Editorial International Thompson 2001
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UNIDAD 4. Probabilidad
PROPÓSITO DE
APRENDIZAJE: Conocer los conceptos y la obtención
de los calculos probabilísticos utilizando la teoría de probabilidad clásica,
así como los teoremas de suma, multiplicación, Bayes, así como su aplicación
y significado
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Cronograma
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Contenido
|
Actividades
de aprendizaje
|
Recursos
Didácticos
|
Evaluación
|
Referencias
|
13 y 16 de
Marzo 2017
20 de Marzo
DIA DE ASUETO
23 de Marzo
2017
27y 30 de
Marzo 2017
3, 6 de
Abril de 2017
PERIODO
VACACIONAL 10 al 14 de Abril
17 de
Abril de 2017
20 de Abril
de 2017
|
4. Probabilidad
4.1. Reglas
de conteo, combinaciones, permutaciones y ordenaciones
4.2. Espacio
muestral y eventos
4.3. Enfoque
del concepto de probabilidad clásico
4.4. Eventos
independientes y mutuamente excluyentes
4.5. Regla
de la adición
4.6. Regla
de la multiplicación
4.7. Probabilidad
condicional
4.8. Teorema
de Bayes
4.9. Aplicaciones
de la probabilidad
Segundo
Examen
Parcial
|
Calculo de Probabilidades con casos relacionados con la carrera.
Solución de casos específicos para el cáculo en los teoremas de
probabilidad
Solución de casos de diversos ejemplos aplicables.
|
Mediante un
ejercicio práctico se conocerá el concepto y aplicación de las variables dependientes
e independientes utilizará dicho concepto para el análisis requerido.
|
Tareas y Casos práctico a realizar, así como la
participación en clase y del tema en específico
|
Lind, Marchal Wathen
Estadística Aplicada a los Negocios.
15 a.
Edición 2012
Editorial Mc
Graw Hill
David M.
Levine
Estadística para Administración
Sexta Edición 2014
Editorial Pearson
Mario F. Triola
Estadística
Decimo Primera Edición 2013
Editorial Pearson
Mendenhall William. "Estadística Matemática con
Aplicaciones" Ed. Mc Graw Hill, 2006
Anderson, Sweeney, Williams
“Estadística para Administración y
Economía”
7ª. Edición Vol II Editorial International Thompson 2001
|
UNIDAD 5. Funciones de Distribución
de Probabilidad
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Conocer los conceptos y la obtención
de los cálculos probabilísticos utilizando las funciones de distribución de
probabilidad dependiendo del tipo de suceso o evento relacionado con el
ámbito profesional
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Cronograma
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Contenido
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Actividades
de aprendizaje
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Recursos
Didácticos
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Evaluación
|
Referencias
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24 de Abril
de 2017
27 de
Abril de 2017
1 de Mayo
DIA DE ASUETO
4 de
Mayo de 2017
|
5. Funciones de
distribución de Probabilidad
5.1. Distribución
Binomial
5.2. Distribución
hipergeométrica
5.3. Distribución
de poisson
5.4. Distribución
normal
5.5. Aproximaciones
entre las funciones de distribución
|
Solución de un caso real, en el cuál se aplicaran los elementos
conocidos en esta sección y la cuál
será de gran utilidad para el entendimiento con casos de la carrera
|
Mediante ejercicios prácticos se conocerá el
concepto y aplicación de las funciones de distribución de probabilidad
|
Tareas y Caso práctico a realizar, así como la
participación en clase y del tema en específico
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Lind, Marchal Wathen
Estadística Aplicada a los Negocios.
15 a.
Edición 2012
Editorial Mc
Graw Hill
David M.
Levine
Estadística para Administración
Sexta Edición 2014
Editorial Pearson
Mario F. Triola
Estadística
Decimo Primera Edición 2013
Editorial Pearson
Mendenhall William. "Estadística Matemática con
Aplicaciones" Ed. Mc Graw Hill, 2006
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UNIDAD 6. Números Indice
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Conocer la utilidad, cálculo y aplicación de los números índice para
el análisis del comportamiento de datos relacionados.
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Cronograma
|
Contenido
|
Actividades
de aprendizaje
|
Recursos
Didácticos
|
Evaluación
|
Referencias
|
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8 de Mayo
de 2017
11 de Mayo
de 2017
15 de Mayo
de 2017
|
6. Números Índice
6.1. Introducción
6.2. Números
índice simples
6.3. Números
índice compuesto
6.4. Índice de precios al consumidor
Tercer Examen Parcial
ACUMULATIVO
|
Solución de un caso real, en el cuál se aplicaran los elementos
conocidos en esta sección siendo de gran utilidad para el entendimiento datos
relacionados entre sí y de utilidad en la carrera
|
Mediante
ejercicios prácticos se conocerá el concepto y aplicación de los
números índice
|
Tareas y Caso práctico a realizar, así como la
participación en clase y del tema en específico
|
Lind, Marchal Wathen
Estadística Aplicada a los Negocios.
15 a.
Edición 2012
Editorial Mc
Graw Hill
David M.
Levine
Estadística para Administración
Sexta Edición 2014
Editorial Pearson
Mario F. Triola
Estadística
Decimo Primera Edición 2013
Editorial Pearson
Mendenhall William. "Estadística Matemática con
Aplicaciones" Ed. Mc Graw Hill, 2006
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VINCULACIÓN
DE LA ASIGNATURA CON LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS
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||||||
1) Tipo de práctica universitaria. Trabajo de Campo. Sobre el uso de algunas marcas,
o conceptos turísticos
2) Propósito de la práctica universitaria. Aplicar los conocimientos adquiridos de la
materia en la vida cotidiana
3) Actividades. Elaborar una encuesta
exprofeso. Aplicarla. Evaluarla. Establecer Medidas Estadísticas Descriptivas
y Concluir
4) Contenidos de la asignatura que se
vinculan con las actividades que se realizarán en la práctica universitaria.
Tablas de Distribución de
Frecuencias, Medidas de Tendencia Central, de Dispersión de Posición
5) Forma de evaluar 15%de
la calificación final
6) Seguimiento. Revisión cada semana a partir
del tercer parcial
7)
Habilidades
generales universitarias a desarrollar. Planeación. Organización. Trabajo en
equipo. Liderazgo. Limpieza. Orden
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||||||
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y SUS PORCENTAJES
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PRIMER
PARCIAL
|
23 de
Febrero de 2017
30%
|
SEGUNDO PARCIAL
|
20 de Abril
de 2017
30%
|
TERCER
PARCIAL
|
15 de mayo
de 2017
15%
|
TAREAS
Y PARTICIPACIÓN EN CLASE
|
10%
|
EXAMEN
FINAL
|
15% examen final
No hay
examen extraordinario
|
CALIFICACIÓN
FINAL
|
100%
|
ACUERDOS
SOBRE TRABAJO EN EL AULA
|
·
El
horario de entrada será a la hora acordada, con únicamente 10 minutos de
tolerancia
·
Está
prohibido utilizar teléfonos celulares en la hora de la clase
·
No
podrán salir del salón durante la clase
·
Es
indispensable llevar calculadora todas las clases, quién no la lleve deberá
abandonar el aula
·
No
hay exentos
|
REFERENCIAS
(Bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc.)
|
·
“ESTADÍSTICA
APLICADA A LOS NEGOCIOS”
LIND, MARCHAL WATHEN.15 A. EDICIÓN 2012. EDITORIAL
MC GRAW HILL
·
"ESTADÍSTICA
PARA ADMINISTRACIÓN “,
LEVINE M. DAVID
et al. EDITORIAL
PEARSON 2014
·
“ESTADISTICA”,
TRIOLA F. MARIO EDITORIAL
PEARSON;DECIMO PRIMERA EDICIÓN 2013
·
"ESTADÍSTICA
PARA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA",
ANDERSON,
DAVID R., SWEENEY, DENNIS J., Y WILLIAM, ED. INTERNATIONAL THOMSON; 7ª. Edición 2001
·
ESTADISTICA
MATEMATICA CON APLICACIONES"; Volumen II
MENDENDHALL
III WILLIAM, WACKERLY DENNIS. EDITORIAL
THOMSON; SEXTA EDICION 2006
·
EXCEL
Hoja electrónica de Cálculo
|
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